Desde su constitución, Bracco Imaging está conforme con el programa global "Responsible Care", promovido en Italia por Federchimica - la Asociación Nacional de la Industria Química - y al que Bracco SpA, sociedad holding del Grupo Bracco, se ha adherido desde 1992.
Responsible Care es el programa voluntario de la industria química mundial, a través del cual las federaciones nacionales, en nombre de las empresas, se comprometen a la mejora continua de sus productos, procesos y comportamiento en el campo de la Seguridad, Salud y Medio Ambiente. El objetivo es proporcionar una contribución significativa al desarrollo sostenible de la industria, las comunidades locales y la sociedad.
El programa Responsible Care® fue lanzado en Canadá por el CCPA (Asociación Canadiense de Productores Químicos) en 1984. Posteriormente fue adoptado por la ACC (American Chemistry Council) en 1988. Al año siguiente, el programa fue lanzado en Europa por el CEFIC (European Chemical Industry Council), mientras que se ha logrado en Italia por Federchimica desde 1992. Hasta la fecha, el programa Responsible Care ha sido adoptado por más de 10.000 compañías químicas en 52 países en todo el mundo.
Responsible Care implica divisiones ejecutivas de la compañía en 6 áreas prioritarias:
- Salud y Seguridad de los Trabajadores
- Protección del Medio Ambiente
- Seguridad de Procesos
- Cuidado del producto
- Seguridad Logística
- Relaciones de los accionistas
Con el objetivo de promover el programa de Responsible Care y garantizar su aplicación uniforme en todo el mundo, el ICCA ha elaborado la "Responsible Care Global Charter", que se centra en los cambios clave que enfrenta la industria química y la sociedad global. La creciente atención de la opinión pública hacia el desarrollo sustentable y las cuestiones de la salud humana derivados del uso de productos químicos, junto con la demanda de una mayor transparencia, han llevado a la necesidad de la industria química para mostrar renovado compromiso hacia el desarrollo sustentable.
La Carta Mundial se centra en dos aspectos principales (ya parte del Programa Responsible Care®): Tutela de Producto, es decir, la gestión responsable de los productos en toda la cadena química de valor añadido, y el diálogo con los accionistas.